BRASILIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha elogiado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la compañía minera Samarco para el pago de más de 20.000 millones de reales (unos 5.100 millones de dólares) en daños por el mortal deslizamiento de tierra causado por la ruptura de un embalse el pasado mes de noviembre.
"Hoy estamos haciendo historia", ha dicho la mandataria, que ha dicho que el acuerdo permitirá "reparar los perjuicios ocasionados a la población y al medio ambiente", además de recuperar el río Doce, que atraviesa los estados de Minas Gerais y Espírito Santo y que resultó contaminado por el vertido.
"Habrá que hacer una reparación integral de las condiciones económicas, sociales y del medio ambiente y para ello no habrá límites financieros", ha agregado Rousseff, tal y como informan los medios de comunicación brasileños, que explican que se trabajará con un horizonte de quince años.
EL ACUERDO
El documento, al que ha tenido acceso este miércoles la agencia Reuters, indica que Samarco pagará 4.400 millones de reales (unos 1.130 millones de dólares) en un primer desembolso --hasta el 2018-- a un fondo del Gobierno para cubrir los gastos de limpieza generados por el deslizamiento de lodo y desechos tóxicos.
El accidente de noviembre envió un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 19 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.
El Gobierno considera que la tragedia constituye el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano. La mina de Samarco --una empresa conjunta conformada por Vale SA y BHP Billiton-- ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre.