RÍO DE JANEIRO 20 Dic. (Reuters/EP) -
Un sondeo publicado este sábado en Brasil da a la presidenta, Dilma Rousseff, un leve impulso a su perspectiva de supervivencia, ya que los datos muestran una ligera mejora en su índice de aprobación.
El número de brasileños que ha calificado de "mala" o "muy mala" la administración de Rousseff ha caído al 65 por ciento, del 71 por ciento registrado en agosto, según el sondeo Datafolha, publicado por el diario 'Folha de S.Paulo' y elaborado entre el 16 y el 17 de diciembre.
Rousseff se encuentra sometida a presión a medida que Brasil pasa por su peor recesión en al menos 25 años y ante un escándalo de corrupción en la compañía estatal Petróleo Brasileiro S.A., que ha provocado la detención de numerosos ejecutivos y políticos de alto perfil.
Mientras la presidenta lucha contra las medidas de la oposición para someterla a un 'impeachment', la proporción de ciudadanos que quiere que dimita o que se someta a este juicio político también ha caído. Del 62 por ciento que en noviembre estaban a favor de la dimisión de Rousseff, se ha pasado en el último sondeo al 56 por ciento, mientras el 60 por ciento quiere que la presidenta se someta al 'impeachment', frente al 65 por ciento que lo quería en noviembre.
Este sondeo pone fin a un fin de semana relativamente bueno para Rousseff, después de dos fallos del Tribunal Supremo el jueves que mejoraron sus oportunidades de bloquear el juicio político, impulsado por sus opositores para expulsar a la impopular líder.