Actualizado: martes, 6 junio 2017 22:55


RABAT, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La aerolínea marroquí Royal Air Maroc ha cancelado los vuelos con escala en Doha y destino en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Yemen, en el marco de la crisis que se ha desatado entre los países del Golfo y Qatar por el presunto apoyo del emirato a grupos terroristas.

La agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, ha informado de que los vuelos vía Doha a estos países no están garantizados y la compañía aérea ha confirmado que no estarán disponibles. "Nos disculpamos con nuestros clientes por los inconvenientes causados", ha dicho Royal Air Marco en un comunicado.

En 2015, Royal Air Maroc y Qatar Airways decidieron firmar un acuerdo comercial para aumentar los vuelos directos entre ambos países y las rutas que ofrecen ambas compañías aéreas por la región.

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.

Marruecos se ha abstenido de tomar parte en esta disputa entre las potencias del Golfo, algunas de las cuales tienen estrechos vínculos con la nación magrebí, que forma parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudí para derrotar a los rebeldes chiíes en Yemen.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha viajado este martes a Yedá para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí, con quien ha abordado "los últimos acontecimientos en la región", con el objetivo de resolver la crisis con Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: