El Ejército de Sudán no hace mención a la tregua y habla de "avanzar en la derrota los rebeldes"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán han anunciado su adhesión a un alto al fuego de 72 horas, desde las 06.00 de este viernes (hora local), tras las peticiones de diversos organismos internacionales de pactar un cese a las hostilidades coincidiendo con Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán.
Según un comunicado publicado a través de sus redes sociales, han acordado "una tregua humanitaria" del conflicto "con base en entendimientos internacionales, regionales y locales", con el objetivo de "abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familiares" con motivo de esta fiesta religiosa musulmana.
"Afirmamos nuestro compromiso, durante el período del armisticio declarado, con un alto el fuego completo, y advertimos contra las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado", han añadido, en referencia a la previamente pactada tregua de 24 horas que no llegó a implementarse, lo que derivó en un intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad en lo sucedido.
AL BURHAN SE DIRIGE A LOS SUDANESES
Por su parte, el jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, se ha dirigido a los ciudadanos poco después a través de un vídeo --la primera interpelación dirigida directamente a los sudaneses y no a las RSF-- en el que ha felicitado la festividad a los musulmanes y sin hacer mención a la tregua anunciada por las RSF.
"Permanece constante la esperanza de que nosotros, junto a nuestro gran pueblo, superemos este calvario y salgamos de él más unidos, fuertes y cohesionados. Nuestro llamado se hace más fuerte: un Ejército, un pueblo, y unas Fuerzas Armadas que avanzan en la derrota de los rebeldes", ha sentenciado Al Burhan.
El Comité Médico de Sudán ha informado de que en la noche del jueves al viernes se han producido bombardeos en varias zonas de Jartum, donde además han documentado enfrentamientos entre las Fuerzas del Ejército y las RSF, horas antes de que estas últimas anunciasen la tregua.
La ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana, además de países como Estados Unidos y Kenia, habían pedido abiertamente una tregua conmemorando el último día de Ramadán, para lograr un alto al fuego generalizado que pueda sentar las bases para el final del conflicto que sacude Sudán desde el sábado.