MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han asegurado este domingo que buscarán una victoria militar contra el Ejército de Sudán tras dar por concluidas las negociaciones tan solo unos días después de que las Fuerzas Armadas iniciasen una gran ofensiva contra la capital del país, Jartum.
"Queríamos la paz, pero como ellos querían la guerra, estamos listos para ella, y no habrá negociaciones después de hoy porque estaremos en el campo de batalla", ha asegurado el portavoz del equipo negociador de las RSF, Mohamed al Mujtar al Nur, según recoge el portal de noticias Sudan Tribune.
Además, ha acusado al Ejército de lanzar una "guerra implacable" por lo que ha prometido perseguirles "incluso hasta Puerto Sudán". "Ahora que se han hecho sonar los tambores de guerra, sabemos cómo luchar contra el Ejército", ha añadido.
Cabe destacar que las Fuerzas Armadas rechazaron participar en una ronda de negociaciones auspiciadas por Estados Unidos y la ONU en Suiza al considerar que las RSF violaron los acuerdos de Yedá (Arabia Saudí) firmados en mayo de 2023.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.