MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este martes el cierre de la cadena privada argelina El Watan TV apenas unos días después de la emisión de una entrevista con el antiguo jefe del Ejército Islámico de Salvación (EIS), Madani Mezrag.
Durante la entrevista, Mezrag criticó al presidente, Abdelaziz Buteflika, por la negativa de las autoridades a permitirle formar un partido político, intención que anunció el mes pasado, desatando críticas en Argelia y trayendo de vuelta los recuerdos de la devastadora guerra civil que atravesó el país en los noventa.
El Ministerio de Comunicación de Argelia detalló el lunes en un comunicado que la cadena "opera de manera ilegal y difusa y emite contenidos subversivos y que atentan contra los símbolos del Estado".
"Condenamos este violento y abrupto cierre de una cadena privada por motivos claramente políticos", ha dicho Alexandra el Jazen, responsable de la oficina de Oriente Próximo y Magreb de RSF.
"Las autoridades están castigando con una censura permanente a este medio de comunicación por haber emitido una entrevista, pudiendo remitirse a los tribunales en lugar de cerrar totalmente la cadena por los comentarios de un invitado. Se trata de una grave violación a la libertad de información y una decisión que debe ser revocada urgentemente", ha agregado.
El Watan TV es la segunda televisión privada cerrada por las autoridades desde la apertura del espacio de radiodifusión al sector privado hace cuatro años. Atlas TV también fue cerrada, en mayo de 2014, por su cobertura de manifestaciones en contra de Buteflika.
LA FIGURA DE MEZRAG
Mezrag ha mantenido desde el final de la guerra un perfil más alto que la mayoría de sus compañeros de armas en el EIS --brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS)-- y el Grupo Islámico Armado (GIA), defendiendo un discurso islamista de línea dura.
De hecho, el guerrillero ha subrayado en numerosas ocasiones que la lucha armada contra el Ejército estuvo justificada debido a la decisión de las autoridades de cancelar la segunda vuelta de las elecciones generales de 1991 tras la aplastante victoria del FIS en la primera ronda.
En las últimas semanas, su figura había sido criticada debido a que organizó en Mostaganem (oeste) una 'universidad de verano' con antiguos miembros del EIS, que se disolvió en 2010.
Tras el final de la misma, Mezrag anunció su voluntad de crear el Frente de Argelia por la Reconciliación y la Salvación (FARS), lo que ha sido rechazado por parte de la población, que no puede olvidar su papel durante el conflicto.
Las palabras de Mezrag han forzado al primer ministro, Abdelmalek Sellal, a declarar que el Estado "no permitirá que personas implicadas en la tragedia nacional (en referencia a la guerra civil) creen un partido político".
Sin embargo, el antiguo líder guerrillero ha apuntado a un acuerdo secreto con el poder que le permitiría crear dicha formación, acuerdo que no ha sido desmentido oficialmente por el Gobierno.
En este sentido, Mezrag ha recordado que en junio de 2014 fue recibido en el palacio presidencial con la categoría de "personalidad nacional", en el marco de las consultas sobre la revisión de la Constitución, y que compareció posteriormente por televisión para dar su opinión sobre el texto.
Mezrag y otros milicianos se aprovecharon de la amnistía anunciada en 1999 por Buteflika, desmantelando el grupo y poniendo fin al conflicto, que se saldó con la muerte de más de 100.000 personas.