MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado este jueves la sentencia a 21 años de cárcel contra Ahmad Montazeri, hijo del gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, quien fuera 'mano derecha' del fallecido líder Ruholá Jomeini.
Ahmad Montazeri fue sentenciado por "actuar contra la seguridad nacional y publicar una grabación clasificada", según las informaciones facilitadas por la agencia iraní de noticias ISNA.
En la grabación, que data del final de la guerra con Irak en 1988, Alí Montazeri condena la ejecución de miles de miembros de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI) hechos prisioneros durante el conflicto.
RSF ha resaltado que el tribunal le ha condenado "tras un juicio que se celebró a puerta cerrada y sin abogado defensor".
El propio Ahmad Montazeri ha anunciado que apelará la sentencia, agregando que la grabación no está clasificada.
En la misma se puede escuchar al ayatolá Hossein Alí Montazeri describiendo las ejecuciones ordenadas tras una 'fatua' de Jomeini como "el más terrible crimen que se haya cometido en la República Islámica".
"Son ustedes, señores, quienes los perpetraron, y sus nombres serán registrados como criminales en la Historia de Irán", agrega.
Montazeri, fallecido en 2009, fue una de las figuras más influyentes de la revolución, así como un activo defensor de los derechos civiles, de las mujeres y de las minorías religiosas como los bahai.
Montazeri fue uno de los pocos líderes que se pronunciaron contra las ejecuciones de miembros del PMOI, y acabó perdiendo la confianza de Jomeini.
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevó a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros.
Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.
Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno.
En 1986, el entonces líder del grupo, Masud Rajavi, alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.
Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.