MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este miércoles agresiones por parte de la Policía croata contra dos periodistas de las agencias de noticias AFP y Reuters cuando cubrían la crisis de refugiados en la frontera con Serbia.
"Es la segunda vez en dos meses que los agentes de Policía agreden a los periodistas extranjeros que cubren la crisis de refugiados y les impiden hacer su trabajo", ha dicho Alexandra Geneste, responsable de la ONG para la Unión Europea (UE) y los Balcanes. "El comportamiento violento hacia los periodistas es inaceptable", ha agregado.
"Lamentamos tales infracciones contra la libertad de prensa e instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar que las fuerzas del orden actúan como garantes de la seguridad de los medios de comunicación, y no al revés", ha manifestado.
El incidente tuvo lugar el 20 de octubre, cuando varios medios se quejaron del trato sufrido por sus periodistas en la frontera. El fotógrafo de AFP Andrej Isakovic fue interceptado por agentes croatas cuando se encontraba en la ciudad fronteriza serbia de Berkasovo, tras lo que le ordenaron entregar las tarjetas de memoria.
"Les dije que trabajaba para AFP y que iba a mostrarles mi tarjeta de prensa, pero me dijeron que no les interesaba", ha relatado. "Me tiraron al suelo, agarraron mis cámaras y las echaron en un campo a cierta distancia, en el lado croata", ha añadido.
Poco antes, un freelance británico fue golpeado y amenazado con la destrucción de su equipo. Las autoridades croatas han asegurado que "los dos periodistas ingresaron al país de forma ilegal", lo que ha sido negado por Isakovic, que ha recalcado que se encontraba en territorio serbio.