MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán se han acusado mutuamente a lo largo de la jornada de incumplir el alto el fuego de tres días después de que Estados Unidos anunciara en la víspera un acuerdo para un cese de las hostilidades en el país africano.
El Ejército de Sudán ha expresado esta tarde en un comunicado que las RSF "siguen rompiendo la tregua declarada intensificando las acciones militares", así como obteniendo suministros con "grandes camiones y vehículos de tracción".
"Esto coincide con una ola de mentiras y desinformación en los medios de comunicación, incluyendo la supuesta disminución de la moral de nuestras tropas y la escasez de suministros de combate, la muerte del jefe de Estado Mayor por un ataque al corazón, la fuga de la secretaria de Defensa", ha agregado en un comunicado.
Por su parte, las RSF también han acusado a las fuerzas sudanesas de "falsas acusaciones". "Afirmaron que nuestras fuerzas fueron atacadas por la misión del Estado de Qatar, pero el gobierno de Qatar respondió rápidamente", ha agregado.
Asimismo, han precisado que sus fuerzas "han tomado el control total de toda la región de Bahri y el este del Nilo". "Reafirmamos nuestro compromiso con la tregua declarada y para ayudar a facilitar cualquier medida o llevar a cabo cualquier acción que alivie el sufrimiento de nuestro honorable pueblo", ha sentenciado.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.