PARÍS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reclamado a las autoridades sirias, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que hagan "todo lo posible" para esclarecer la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, quien perdió ayer miércoles la vida mientras llevaba a cabo un reportaje en Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.
Según un testigo, un obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraban haciendo un reportaje, bajo el control de las autoridades, en los barrios de Akrama, Al Yedida y Al Nuzha, en el sur de Homs. Gilles Jacquier, que trabajaba para la cadena France 2, murió en el acto.
"Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero fallecido en Siria desde el inicio de la insurrección, el 15 de marzo de 2011", recordó Reporteros sin Fronteras en un comunicado.
"Expresamos nuestras condolencias a su familia y colegas" y "pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que hagan todo lo posible para esclarecer esta tragedia", agregó.
Gilles Jacquier, recordó RSF, era "un gran reportero de France 2 desde 1999" que cubrió "importantes conflictos armados" y trabajó en Irak, Afganistán, Kosovo e Israel. Asimismo, realizó numerosos reportajes para el programa 'Envoyé Spécial' de France 2.
En 2003 recibió el premio periodístico Albert Londres junto a Bertrand Coq, otro reportero de France 2, por un reportaje realizado durante la Segunda Intifada y la 'Operación Muralla', emprendida por el Ejército israelí en abril de 2002.
Reporteros sin Fronteras recordó también en su comunicado que tres periodistas sirios han perdido la vida desde el inicio de la insurrección en Siria.