Los paramilitares reiteran su "compromiso inquebrantable con la seguridad de todas las misiones diplomáticas"
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han rechazado este martes las acusaciones del Ejército de Sudán sobre su presunta responsabilidad en ataques a edificios diplomático en la capital sudanesa, Jartum.
"Las RSF refutan las falsas afirmaciones de las Fuerzas Armadas Sudanesas de que nuestras fuerzas atacaron una misión y residencia diplomáticas en Jartum. Estas afirmaciones no son más que un acto de desinformación destinado a empañar la reputación de las RSF", reza un comunicado.
Según la misiva, "no se produjeron tales incidentes ni se produjeron ataques contra misiones diplomáticas o su personal hoy por ninguna de las partes de la actual guerra".
Las RSF han señalado que el Ejército "y sus partidarios extremistas vinculados al antiguo régimen del dictador militar Omar al Bashir difundieron noticias falsas, afirmado que las RSF habían atacado la Embajada de Jordania y la residencia del embajador saudí en la capital".
En este sentido, los paramilitares han "reiterado su compromiso inquebrantable con la protección y la seguridad de todas las misiones diplomáticas, residencias y trabajadores, así como con la asistencia en la evacuación segura de los ciudadanos extranjeros".
El Gobierno de Jordania denunció este lunes un asalto contra su Embajada en Jartum, en el que personas no identificadas "irrumpieron por la fuerza" en el edificio y cometieron "actos de vandalismo" en su interior, en medio de los combates entre el Ejército y las RSF.
El Ejército y las RSF firmaron a última hora del jueves un acuerdo preliminar durante unos contactos en la ciudad saudí de Yedá en el que se comprometieron a permitir el paso de ayuda humanitaria, facilitar también el movimiento de los civiles que huyen de las zonas calientes de los enfrentamientos hacia lugares más seguros y a respetar las treguas humanitarias.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Los combates han dejado hasta ahora más de 675 muertos, más de 5.500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a otros países, según la estimación presentada el domingo por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).