MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ruanda ha anunciado este lunes la muerte de dos presuntos milicianos del Frente de Liberación Nacional (FLN) tras un ataque ejecutado por el grupo a última hora del domingo desde territorio de Burundi.
El Ministerio de Defensa ha señalado en un comunicado que "una sección de asaltantes del enemigo FLN cruzaron el río Ruhwa desde la comuna de Mabayi, en Burundi, y penetraron cerca de cien metros en territorio ruandés en Bweyeye".
"Los asaltantes enemigos fueron interceptados por la Fuerza de Defensa de Ruanda", ha dicho, antes de agregar que "dos asaltantes murieron inmediatamente" y que durante la operación fueron incautadas armas, explosivos y municiones, así como uniformes del Ejército burundés.
Asimismo, ha resaltado que "los asaltantes enemigos se retiraron a Burundi a través del río Ruhwa en la zona que separa la zona Ruhororo, en la comuna de Mabayi, y el sector de Bweyeye en Ruanda". "Regresaron al bosque de Kibira, donde tienen bases", ha zanjado.
Ruanda considera al FLN como un grupo terrorista y en estos momentos está juzgando a 21 personas por sus supuestos lazos con el grupo, incluido Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda'.
Las autoridades han imputado a Rusesabagina por cargos de terrorismo y financiación del terrorismo por sus lazos con el FLN, brazo armado del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), del que era presidente, si bien ha rechazado comparecer en las vistas argumentando que el proceso no será justo.
El juicio deriva de la muerte de nueve civiles en una serie de ataques ejecutados por el grupo armado contra varias localidades ruandesas situadas cerca de la frontera con Burundi entre 2018 y 2019.
El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre de 2020 sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el MRDC creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.
Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994.