NAIROBI, 27 Feb. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Ruanda ha ratificado la cadena perpetua contra la ministra de Justicia durante el genocidio de 1994, Agnes Ntamabiariro, que fue condenada hace seis años por su papel en la matanza, que dejó más de 800.000 muertos en el país.
"Es culpable de haber sido cómplice en la ejecución del genocidio", ha sentenciado el juez Muhima Benoit. Ntamabiariro se ha declarado culpable por su implicación en el genocidio de 1994, que trató de eliminar a los integrantes de la etnia tutsi del país.
"Ella sigue teniendo el derecho de ir al Tribunal Supremo a apelar y yo estoy preparado para ayudarla a ganar esta lucha judicial", ha asegurado el abogado de Ntamabiariro, Gatera Gashabana, pese a la declaración de la exministra. Se trata del único alto cargo del Gobierno del genocidio en ser llevado ante la Justicia.
El genocidio de Ruanda fue llevado a cabo en 1994 por el Gobierno de entonces, formado principalmente por la etnia hutu. El objetivo fue eliminar a los tustsi y a los hutus moderados, como parte de la ideología de supremacía racial denominada "Poder Hutu" que se extendió por el país.