AKAGERA (RUANDA), 2 (Reuters/EP)
Las autoridades ruandesas han reintroducido esta semana varios leones procedentes de Sudáfrica en el Parque Nacional de Akagera después de que se descubriera al último ejemplar autóctono en 2006 y planean introducir rinocerontes en un año con el objetivo de atraer más turistas, según han confirmado trabajadores del parque.
Los safaris son negocios muy lucrativos en el este de África y el llamado grupo de los 'Cinco Grandes' (leones, rinocerontes, leopardos, búfalos y elefantes) es una de las principales atracciones turísticas.
"Hemos introducido al cuarto de los 'Cinco Grandes'", ha asegurado el director del Parque Nacional de Akagera, Jes Gruner, después de la llegada el martes de los leones, procedentes de Sudáfrica, a Ruanda.
Los ejemplares, cinco hembras y dos machos, proceden de dos pequeños parques sudafricanos, que normalmente tienen que desplazar a los leones para evitar que la población depredadora se vuelva demasiado grande. Los siete animales fueron elegidos de acuerdo con su potencial reproductivo.
Gruner ha recordado que todavía quedan por introducir los rinocerontes. "Es una operación muy costosa y tenemos que mejorar la aplicación de la ley", ha afirmado Gruner, que también ha añadido que espera que los rinocerontes sean introducidos en el plazo de un año. Uno de los mayores retos para los parques con ejemplares de rinoceronte es garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar la amenaza de los cazadores furtivos, que tratan de vender los cuernos en su mayoría a compradores asiáticos.
El parque de Akagera contaba con varios ejemplares de león, pero los últimos fueron envenenados por varios campesinos, que se habían reasentado en la zona después del genocidio de 1994, donde murieron cerca de 800.000 personas. El último león fue avistado en 2006.
Los gorilas continúan siendo la principal atracción turística de Ruanda y la mayor fuente de beneficios derivados del turismo. Cada persona paga varios cientos de euros por un pequeño paseo para ver a los gorilas, a lo que hay que añadir los costes de alojamiento. Sin embargo, Akagera recibe más visitantes que otros parques en Ruanda, con 28.000 personas cada año.
Ruanda compite en el negocio regional de safaris con Kenia y Tanzania, países mucho más grande y con una industria turística más estable. Sin embargo, el turismo en Kenia se ha visto reducido en los últimos años debido a una escalada de ataques islamistas.