Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
BRUSELAS 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha atribuido este viernes los planes de Estados Unidos de controlar Groenlandia al movimiento independentista en la isla ártica, apuntando que son los ciudadanos groenlandeses los que quieren dejar de pertenecer a Dinamarca.
En declaraciones a la prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado que "nadie quiere anexionarse nada", en referencia a las ambiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de controlar la isla, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, país aliado de Washington en la OTAN.
"Es cuestión de los groenlandeses. Vamos a respetar la autodeterminación de los groenlandeses. Dinamarca debe enfocarse en el hecho de que Groenlandia no quiere ser parte de Dinamarca, no les hemos dado nosotros esa idea", ha señalado.
Rubio ha insistido en que cuando Groenlandia tome la decisión de separarse de Dinamarca, Estados Unidos estará "potencialmente preparado" para ofrecer una "asociación" al territorio ártico. "No estamos en esa etapa ahora", ha matizado en todo caso.
De esta forma, el secretario de Estado norteamericano ha respondido a las críticas lanzadas por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, de que Estados Unidos "no se puede anexionar otro país, ni siquiera con un argumento de seguridad internacional".
En un viaje que llega después de la visita del vicepresidente estadounidense, J.D Vance, la dirigente danesa cerró filas con el primer ministro entrante de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y su predecesor, Mute Egede, y rechazó los planes de Washington de controlar la isla.