Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 3:43


BUCAREST, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El expresidente de Rumanía Ion Iliescu ha comparecido este miércoles ante el Tribunal Supremo en el marco del inicio de una investigación por presuntos crímenes contra la Humanidad por la intervención violenta de miles de mineros contra una manifestación pacífica en 1990 en la capital, Bucarest.

En junio de 1990, un mes después de las primeras elecciones democráticas tras la época comunista, Iliescu convocó a 20.000 mineros para salvar a su Gobierno de lo que describió como "un intento de golpe de Estado fascista".

Los fiscales afirman que es sospechoso de crímenes contra la Humanidad relacionados con la violencia que se registró entre el 13 y el 15 de junio, tras meses de manifestaciones pacíficas. Iliescu ha negado en reiteradas ocasiones que estuviera detrás de la violencia.

La fiscalía militar ordenó la apertura de una investigación en torno a la manifestación en la Plaza de la Universidad, que se saldó con la muerte de cuatro personas y más de un millar de heridos.

"Iliescu fue citado y llegó a primera hora del día al tribunal, donde los fiscales le han notificado los cargos por presuntos crímenes contra la Humanidad y le han informado del inicio de la investigación", ha indicado un fiscal.

Los críticos de Iliescu, que abandonó la Presidencia en 2004, le acusan de intentar bloquear las reformas y proteger la herencia política del sistema comunista. En 2009, fue absuelto de los cargos de genocidio, propaganda de guerra, trato inhumano y complicidad en torturas.

Más noticias

Leer más acerca de: