BUCAREST, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades rumanas van a acelerar el proceso de restitución de propiedades a los supervivientes del Holocausto, en el marco de una nueva ley que el Parlamento tiene previsto aprobar --sin contratiempos-- la próxima semana.
Rumanía se alió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, si bien en 1944 cambió de bando. La mayoría de las propiedades incautadas durante el conflicto terminaron siendo nacionalizadas por el régimen comunista.
A pesar de que, tras la caída del comunismo, el país aprobó leyes que contemplaban la devolución de las propiedades, los trámites burocráticos han terminado por lastrar su aplicación real.
Según el borrador de la nueva ley, publicado en la página web del Parlamento, el Estado dará prioridad a las solicitudes de ciudadanos "certificados" como supervivientes del Holocausto, bien sea por las autoridades rumanas o por otros países de la Unión Europea.
En Rumanía vivían antes de la guerra unos 800.000 judíos, pero la cifra rondaría actualmente los 11.000. Según un informe divulgado en 2004 por una comisión internacional, entre 280.000 y 380.000 judíos perecieron en los territorios bajo administración rumana.