Archivo - Iamgen de archivo de un buqe travesando el corredor de grano desde Ucrania en el mar Negro. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rumanía han confirmado este viernes que el ataque con misiles perpetrado el jueves por las fuerzas rusas contra un carguero con grano poco después de que zarpara del puerto ucraniano de la ciudad de Chornomorsk, en el mar Negro, tuvo lugar dentro de la zona económica exclusiva rumana.
El Ministerio de Exteriores rumano ha condenado el ataque contra el buque comercial y ha señalado que este constituye una "escalada sin precedentes" en el marco de una "guerra ilegal contra Ucrania". Asimismo, ha alertado de que este tipo de actos suponen una "violación del Derecho Internacional que pone en peligro la seguridad alimentaria global".
"Rusia debe dejar de tener como objetivo buques comerciales y respetar la libertad de navegación", ha señalado en un comunicado poco después de que la Guardia Costera rumana indicara que el ataque tuvo lugar sobre las 20.00 (hora local) cuando el buque se encontraba navegando en el mar Negro hacia Turquía.
En este sentido, ha puntualizado que la embarcación estaba cerca de la ciudad de Sulina, situada en el este de Rumanía, cuando se registró una explosión a bordo. "El capitán envío un mensaje por radio pidieron alterar la ruta para llegar a Constanza y analizar los datos", han explicado.
La empresa británica de seguridad Ambrey ha informado de que un buque de rescate zarpó posteriormente de Constanza hasta aproximarse al barco atacado --que tiene bandera de San Cristóbal y Nieves-- y ha alertado de que se trata del "primer ataque directo de Rusia contra un buque mercante en el mar Negro desde noviembre de 2023".
La compañía afirmó tras el ataque que el barco --que tenía como destino final Egipto-- había logrado navegar hacia Rumanía por sus propios medios, lo que reflejaba que el sistema de propulsión "no se había visto comprometido". Además, explicó que la embarcación sufrió daños en el costado de babor, incluida una bodega de carga y una grúa.