MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coalición gobernante en Rumanía ha pactado el calendario electoral para renovar tanto la Presidencia como el Parlamento, un proceso que arrancará a finales de noviembre y para el que aún deben postularse formalmente las distintas candidaturas.
El Partido Socialdemócrata y el Partido Nacional Liberal (PNL) gobiernan en coalición desde 2021, pese a ser teóricamente los dos principales políticos. Ambos han negociado cuándo se someterán de nuevo a las urnas y el PNL, que rechazó un plan inicial para votar en septiembre, ha confirmado el acuerdo.
Según el calendario final, las elecciones presidenciales se celebrarán el 24 de noviembre, con posibilidad de una segunda ronda el 8 de diciembre. Entre los nombres que suenan para suceder a Klaus Iohannis está el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, un antiguo líder socialdemócrata que se postularía como independiente.
Por otra parte, los comicios parlamentarios tendrán lugar el 1 de diciembre, fiesta nacional en Rumanía. El PSD y el PNL se presentaron en coalición para las elecciones europeas, pese a que unos se inscriben en el campo socialdemócrata y otros en el de los 'populares', y sumaron más del 48 por ciento de los votos.
En dichos comicios, las dos grandes formaciones políticas rumanas lograron contener el ascenso de la ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), que rozó el 15 por ciento.