Archivo - Angel Tilvar, ministro de Defensa de Rumanía - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
El presidente Iohannis advierte de que, de confirmarse el origen ruso de los restos, se trataría de una violación a la soberanía nacional
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rumanía ha confirmado finalmente este viernes que ha localizado en una zona cercana a la frontera con Ucrania restos de lo que, según los primeros indicios, corresponde a un dron lanzado por las Fuerzas Armadas rusas, después de los cruces de denuncias y desmentidos entre Kiev y Bucarest.
El ministro de Defensa, Angel Tilvar, ha confirmado en declaraciones a la cadena rumana Antena 3 este hallazgo, después de que en los últimos días las autoridades hayan rastreado la zona para evaluar si los ataques lanzados al otro lado de la frontera habían supuesto algún tipo de amenaza para el territorio de Rumanía.
Tilvar ha descartado que se pueda hablar de "amenaza", aunque ha confirmado que se desplazará a la zona junto a otras autoridades para hablar en detalle de los últimos incidentes en el delta del Danubio. También quiere calmar los recelos de las autoridades de la zona, ante el temor a un posible contagio del conflicto ucraniano.
Por su parte, el presidente rumano, Klaus Iohannis, ha anunciado que ha solicitado una "investigación urgente y profesional" para identificar la procedencia del los restos. Así, ha advertido de que, en caso de constatarse su origen ruso, se trataría de una situación "inadmisible" y "una grave violación" de la soberanía e integridad territorial rumana.
"Estamos en alerta y en contacto permanente con los demás aliados de la OTAN. Repito: en el seno de la OTAN estamos muy bien defendidos y Rumanía se beneficia de garantías de seguridad extremadamente sólidas, las más sólidas de toda nuestra historia", ha zanjado el mandatario rumano.
Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus bombardeos sobre zonas portuarias de la región ucraniana de Odesa, con ataques sobre ciudades como Izmail o Reni. El lunes, el Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció que alguno de los drones utilizados había caído del lado de Rumanía y dijo tener pruebas.
El Ministerio de Defensa rumano, sin embargo, salió al paso para negarlo "categóricamente". Rumanía forma parte de la OTAN y, como tal, tendría derecho a reclamar el apoyo de sus aliados si considera que su soberanía o integridad está en riesgo.