TIMISOARA (RUMANÍA), 4 (EP/AP)
Un brote de peste porcina mató a 20.000 cerdos en una explotación del suroeste de Rumanía perteneciente a la compañía estadounidense Smithfield Foods, la mayor empresa a nivel mundial de procesamiento de carne de cerdo.
La granja con los animales infectados está en la localidad de Cenei, situada a unos 20 kilómetros al sureste de Timisoara, explicó el director de la Autoridad de Salud Veterinaria de la región de Timis, Ioan Jeleriu. La región alberga la mayoría de las explotaciones porcinas rumanas.
La empresa Smithfield Foods tiene un total de 25 granjas de cerdos en la región de Timis y el resto de la Rumanía occidental, según explicó Jeleriu.
Las autoridades han cerrado otras granjas de la región a la espera de la práctica de inspecciones para garantizar que la enfermedad no se ha transmitido. "Todas las granjas están paralizadas, no habrá cerdos entrando ni saliendo de ellas hasta que determinemos el estado sanitario de cada explotación", explicó Jeleriu.
"Tenemos que saber de dónde salió este virus. Puede que procediera del ámbito salvaje, aunque podría haber llegado de cualquier parte", dijo.
La peste porcina es fatal para los cerdos, pero no tiene efectos conocidos sobre las personas.