Archivo - El ministro rumano de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Rumanía ha asegurado que necesita una mayor presencia de efectivos de la OTAN a largo plazo debido a la supuesta amenaza que Rusia supone para su seguridad y confía en que en la cumbre de Madrid se tome una decisión al respecto, tal y como ha expuesto el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu.
"Creo que necesitamos una presencia más consistente, aunque en este momento, si miramos la presencia aliada en Rumanía, ya tenemos más de 5.000 militares aliados", ha contado Aurescu, quien ha cifrado en más del doble el número de militares estadounidenses en territorio rumano.
Este aumento de militares extranjeros en suelo rumano vendría a engrosar las filas del Grupo de Batalla, creado hace poco más de un mes y que espera estar plenamente operativo para finales de año, informa la cadena Digi24.
En ese sentido, el ministro Aurescu confía en que en la próxima cumbre de la Alianza que se celebrará en Madrid a finales de junio se tomen decisiones con las que se "pueda garantizar la defensa y disuasión" frente a cualquier acción de Moscú.
Aurescu ha subrayado que el objetivo es "desalentar", pero "no provocar", para hacer ver "que cualquier tipo de acción contra la Alianza es infructuosa" o bien "no puede tener el resultado esperado por cualquiera" que pretenda llevar a cabo cualquier tipo de agresión contra el grupo.
El jefe de la diplomacia rumana ha explicado que Rumanía pretende que durante la cumbre en Madrid Rusia sea considerada como la principal amenaza para la seguridad de la Alianza y sus miembros, una vez que ya no son solo los aliados del flanco oriental los que vienen percibiendo este riesgo después de la invasión de Ucrania.
"El hecho de que Estados de Europa occidental, como Francia, Bélgica, Países Bajos, o Portugal, envíen tropas a Rumanía, o que Finlandia y Suecia quieran unirse a la Alianza, demuestra que la percepción de la amenaza rusa no es solo por parte de los países de la región, que ya experimentaron el régimen comunista y la influencia rusa directa en su propia piel", ha aseverado Aurescu.
"Queda absolutamente claro que las acciones de Rusia, por la forma en que actúan, son la amenaza más grave para la Alianza. Estamos frente a un conflicto en las inmediaciones de la Alianza del Atlántico Norte, una guerra de agresión ilegal desatada por Rusia sin provocación, injustificada, que no solo está dirigida contra Ucrania, sino que se trata de un esfuerzo bélico para cuestionar la seguridad europea", ha enfatizado el ministro rumano.