MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha confirmado este domingo que el Gobierno británico ya está negociando con los talibán la liberación de los tres británicos, entre ellos un médico y un 'youtuber' especializado en viajes, detenidos por los talibán a principios de año en incidentes separados.
Braverman, en entrevista con Sky News, ha afirmado que "el Gobierno está en negociaciones y trabajando duro para garantizar su seguridad" antes de pedir a los británicos que ejerzan "la máxima cautela" antes de viajar al país centroasiático.
"Si lo van a hacer, que actúen siempre en consonancia con los consejos del Ministerio de Exteriores", ha añadido la ministra.
Los retenidos son el 'youtuber' Miles Routledge, quien ya fue evacuado hace dos años del país y que ahora es conocido por su turismo de riesgo; el médico humanitario Kevin Cornwell y un tercer ciudadano británico, identificado como Scott Richards.
Este domingo un portavoz de la ONG que ayuda a Cornwell y Richards, Presidium Network, ha revelado a Sky News que ha habido un contacto entre los detenidos y las familias. "Nos complace anunciar que ha habido una comunicación entre las familias y los detenidos", ha indicado el grupo.
"Han podido pasar unos diez minutos hablando esta mañana en una conversación no guionizada, lo cual es muy importante. Es un hito y supone un elemento clave para cualquier negociación con los talibán porque hasta ahora no se había producido nada parecido", ha explicado un portavoz de Presidium Network, Scott Richards, a Sky News. "Es un gesto de buena voluntad, un paso increíblemente importante", ha subrayado.
Routledge, de 23 años, ha alcanzado una cierta propularidad --y polémica-- tras viajar a países peligrosos y publicar sus viajes en redes sociales.
En agosto de 2021 estaba de "vacaciones" en Afganistán en medio de la toma de la capital por parte de los milicianos talibán, lo que puso fin a décadas de guerra en el país. Tras ser rescatado por aire desde Kabul dio las gracias a las Fuerzas Armadas británicas.
Cornwell, de 53 años, fue detenido en su hotel por agentes de la Dirección General de Inteligencia talibán el 11 de enero y está acusado de posesión ilegal de armas de fuego en la caja fuerte de su habitación. Su familia asegura que tiene licencia de armas.