LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha defendido este sábado la soberanía del Parlamento escocés en lo que respecta a la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
"Una vez están claros los términos del 'Brexit' aún hay una oportunidad de cambiar de rumbo. El pueblo de Escocia tendrá una oportunidad. Habrá un referéndum de independencia", ha afirmado Sturgeon en un acto de su partido en Aberdeen, Escocia.
Así, Sturgeon ha anunciado que la semana que viene pedirá al Parlamento escocés un acuerdo para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro". El SNP cuenta con el apoyo de Los Verdes, y por tanto con mayoría absoluta en el Parlamento escocés. "Desafiar (la moción del Parlamento) rompería más allá de todo posible arreglo cualquier noción de Reino Unido como asociación respetuosa de iguales", ha advertido.
En ese sentido, ha mandado un mensaje a la primera minstra británica, Theresa May, quien dijo que "ahora no es el momento" de un nuevo referéndum: "Que no le quepa duda a la primera ministra. La voluntad de nuestro Parlamento debe prevalecer y prevalecerá", ha apostillado Sturgeon, quien ha reprochado a Westminster, el Parlamento londinense, que se haya "cerrado en banda". "Nuestro intento de lograr un acuerdo con la primera ministra se ha topado con un muro de intransigencia", ha asegurado.
Así, ha instado al Gobierno británico a "dejar de anteponer los intereses del ala derecha a los intereses del pueblo", mientras tanto, la postura de May ha forzado a Sturgeon a "tomar una decisión".
"Tenía que elegir entre dejar que Escocia quedara a la deriva durante dos años con la esperanza de que ocurriera lo mejor, aún sabiendo que lo peor es lo más probable, o planificar cómo poner al pueblo escocés al mando de sí mismo", ha argumentado. "El futuro de Escocia debe ser una elección de Escocia", ha concluido.
INVITA A CONSTRUIR UN PAÍS "COMPASIVO"
Para Sturgeon, el Gobierno británico está controlado por personas como el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, o el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, que "se engañan a sí mismos sobre la reconstrucción del Imperio". "Parece que quieren retroceder en el tiempo, pero no solo sienten nostalgia (...). Poner fin al libre movimiento (de personas) es la prioridad más importante para este Gobierno, incluso por delante de la salud de nuestra economía", ha señalado.
Por ello "ha llegado el momento de plantarse contra la demonización de los inmigrantes y ponerse en pie por quienes escogen unirse a nosotros para construir una Escocia mejor", ha argumentado. De este modo, Sturgeon ha invitado a quienes no estén de acuerdo con el Gobierno británico a "venir y unirse a nosotros". "Venid aquí a vivir, trabajar, invertir o estudiar", ha agregado.
"Venid a Escocia y participad en la construcción de un país moderno, progresista, compasivo y que mira al exterior", ha invitado. "En una Escocia independiente, el SNP garantizará el derecho a quedarse a todos los ciudadanos de la UE que nos concedan el honor de convertir nuestro país en su hogar", ha asegurado.
Además, Sturgeon ha destacado las cualidades de Escocia y los recursos para construir un país independiente: "recursos energéticos, algunas de las mejores universidades del mundo, potencia financiera y económica, una ciencia puntera, fábricas avanzadas, comida y bebida de primera clase mundial y los mejores atractivos turísticos del mundo".
Sturgeon ha apelado así a demostrar el compromiso con el SNP en las elecciones locales británicas, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. "No permitáis que los conservadores le pongan la mano encima a vuestros servicios locales", ha aseverado.
El pasado 13 de marzo, Sturgeon anunció la voluntad del Gobierno escocés de convocar un nuevo referéndum, que podría ser entre otoño de 2018 y primavera de 2019, una vez consumado el 'Brexit'.