MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este viernes la necesidad de "intensificar la cooperación" con República Centroafricana (RCA), en medio de las denuncias occidentales por el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner para respaldar las operaciones del Ejército contra los rebeldes.
Putin ha mantenido una conversación con su homólogo centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, en la que ambos han abogado por reforzar esta cooperación "en los campos político, económico y comercial, incluido el sector del combustible y la energía", según un comunicado del Kremlin.
Asimismo, ha desvelado que ambos "han acordado continuar la cooperación para fortalecer la soberanía, seguridad y estabilidad de RCA", antes de resaltar que Touadéra "ha mostrado su gratitud por la diversa asistencia entregada por Rusia al país".
"Al intercambiar opiniones sobre el asunto de la seguridad alimentaria, Putin ha reafirmado la disposición de Rusia para contribuir a la hora de dar productos agrícolas y fertilizantes a países del continente africano", ha remachado el Kremlin en su comunicado, publicado a través de su página web.
Touadéra ha defendido en varias ocasiones el despliegue de fuerzas rusas en el país para apoyar las operaciones del Ejército frente a la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y ha recalcado que no son miembros del Grupo Wagner, fundado por un oligarca cercano a Putin.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Malí, Libia y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.