Ataque químico en Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 14:56


MOSCÚ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha defendido este jueves que sea la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) la que lleve a cabo una investigación "imparcial" sobre el supuesto ataque químico registrado el martes en Idlib y en el que murieron un centenar de personas.

"Insistimos en una investigación imparcial (...) La OPAQ cuenta con las herramientas necesarias como para enviar a sus expertos al terreno para esclarecer lo que ocurrió realmente en Idlib", ha sostenido el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, abogando por una misión equilibrada de la OPAQ que incluya no solo a los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La confianza es nula hacia los cuasiexpertos que envían los Gobiernos de algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que después dictan a sus representantes conclusiones politizadas contra Damasco", ha defendido, según informa la agencia Sputnik.

Por otra parte, Riabkov ha insistido en el rechazo de Rusia a que se use información no verificada para responsabilizar a Damasco del supuesto ataque. Según ha explicado, Moscú se opone a una investigación a distancia, en particular, "a través de la colección de datos publicados por los tristemente notorios Cascos Blancos, completamente desacreditados y que actúan con fines geopolíticos".

"Estamos en contra de que se utilicen como base para las acusaciones los informes del llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, o de organismos similares", ha añadido, en línea con las críticas realizadas contra estos dos organismos desde Moscú en el pasado.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sostenido que es prematuro sacar conclusiones respecto al ataque químico en la provincia siria de Idlib y ha defendido que "es necesario intercambiar y contrastar la información disponible".

"Cualquier conclusión que se haga antes de tal intercambio, antes de una investigación, sin duda, no puede considerarse como una que refleje la realidad", ha añadido.

Según Peskov, nadie puede contar con una información fiable ya que "nadie tuvo acceso a la zona justo después del incidente" y cualesquiera datos que puedan tener los socios estadounidenses u otros colegas no pueden basarse en pruebas y materiales objetivos.

Más noticias

Leer más acerca de: