Moscú recalca su "inamovible camino hacia un acuerdo justo" entre israelíes y palestinos
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que abrirán en Jerusalén una nueva oficina de la sección consular de su Embajada en Israel, tras un acuerdo con la Alcaldía sobre unos terrenos comprados por Rusia en 1885 en la zona occidental de la ciudad.
La Embajada rusa ha indicado en un comunicado que el acuerdo fue firmado el 18 de mayo y ha detallado que incluye un protocolo "aclarando las fronteras y área de un terreno de Rusia en Jerusalén Oeste", antes de especificar que tuvo lugar "tras un proceso de varios años iniciado por el Ministerio de Exteriores de Rusia".
"Partimos de la base de que esta propiedad será usada para la construcción de un complejo de edificios y estructuras que serán usadas para las necesidades de una rama de la sección consular de la Embajada rusa en Israel", ha apuntado, sin desvelar una posible fecha de apertura.
"Creemos que este paso beneficia a los intereses de fortalecer aún más las relaciones amistosas y multifacéticas entre Rusia e Israel", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié que "va en línea con el inamovible camino (de Rusia) hacia un acuerdo justo en Oriente Próximo".
La apertura de legaciones diplomáticas en Jerusalén es motivo de crítica por parte de la Autoridad Palestina, ya que Jerusalén Este se encuentra ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y los asuntos relativos al estatus de la ciudad se consideran como vinculados al proceso de negociaciones de paz.
Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, si bien las autoridades israelíes afirman que Jerusalén es la capital "indivisible" del país, algo que ha tensado las relaciones bilaterales durante los últimos años.
Las tensiones en torno a este asunto repuntaron después de que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara en 2018 que reconocía la ciudad como capital de Israel y trasladó allí la Embajada estadounidense, decisión que desató duras críticas de la Autoridad Palestina y que fue rechazada en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.