MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han achacado este martes a la "especulación" las acusaciones vertidas por República Checa y Alemania sobre una presunta campaña de ciberataques contra sus respectivas infraestructuras y han señalado que este tipo de declaraciones podrían deberse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en Estados Unidos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que estas acusaciones carecen de "base alguna" y ha puntualizado que "se trata simplemente de tratar de provocar un aumento de la tensión con otros objetivos. Así, ha afirmado que es precisamente a Estados Unidos al que benefician este tipo de escenarios.
"Esto beneficia también a la OTAN y los países de la Unión Europea, que buscan impulsar un discurso antirruso. Sin embargo, nada de esto puede ser probado", ha manifestado antes de añadir que "ya hemos estuchado este tipo de declaraciones por parte de varios países sin la existencia de pruebas". "Las misiones de Rusia en Berlín, Washington y Praga están muy acostumbradas a este tipo de insinuaciones", ha dicho.
Además, ha aclarado que el hecho de que "estas pseudovíctimas" no hayan hecho uso de canales especiales para sus comunicaciones internas entre departamentos, "algo que normalmente da resultados". "Crean sus propios problemas, los inventan, necesitan excusas para propagar su agenda antirrusa", ha zanjado.
En este sentido, ha declarado que la convocatoria del embajador ruso en Alemania supone un "acto hostil" y ha alertado de que esto no lleva sino a otro "deterioro" de la situación y los lazos bilaterales entre las partes.