Rusia achaca a la "rusofobia" la decisión de Finlandia de cerrar cuatro pasos fronterizos

Archivo - Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Archivo - Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. - Europa Press/Contacto/Aleksey Nikolskyi - Archivo
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 16:27

Moscú convoca al embajador finlandés para criticar la decisión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Kremlin ha achacado este lunes a la "rusofobia" que se ha venido asentando en las instituciones de Finlandia durante los últimos años la decisión de Helsinki de cerrar cuatro de sus nueve pasos fronterizos --los de Imatra, Niirala, Nuijamaa y Vaalimaa-- con el país euroasiático.

"Esto no causa más que un profundo pesar, porque desde hace mucho tiempo teníamos muy buenas relaciones con Finlandia, pragmáticas y basadas en el respeto mutuo", ha lamentado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Lamentamos que estas relaciones hayan sido reemplazadas por una posición exclusivamente rusófoba, a la que ahora los líderes comenzaron a adherirse. Desafortunadamente, esta es la situación", ha señalado.

Peskov también ha descartado que Rusia pueda hacer nada al respecto para mudar esta decisión debido a la falta de diálogo entre Moscú y Helsinki, del cual el portavoz responsabiliza a la parte nórdica. "No fuimos nosotros los que comenzamos a reducir el diálogo", ha asegurado.

Asimismo, ha rechazado los argumentos de Finlandia para justificar este cierre de que las autoridades rusas han estado incentivando el cruce irregular de personas que llegan sobre todo de Oriente Próximo para crear tensiones en la frontera y forzar al país vecino a acoger un mayor número de refugiados.

"No aceptamos tales acusaciones. Naturalmente, el cruce fronterizo lo utilizan aquellos que tienen el derecho legal de hacerlo. En este sentido, nuestros guardias fronterizos cumplen plenamente con todas sus instrucciones oficiales", ha zanjado.

Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de que ha convocado al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, por la medida impulsada por Helsinki, la cual desde la diplomacia han catalogado como "claramente provocativa".

"La decisión se ha tomado apresuradamente, sin consultas con la parte rusa, que anteriormente era parte integral de la cooperación para garantizar el funcionamiento eficaz de la frontera común", ha añadido la diplomacia rusa en un escueto comunicado.

Finalmente, las autoridades rusas han reiterado al embajador Helantera que la decisión de cerrar los puestos fronterizos "viola los derechos e intereses de decenas de miles de ciudadanos" de ambos países, que comparten más de 1.300 kilómetros de frontera.

La semana pasada, Finlandia anunció que a partir de la medianoche del viernes al sábado y durante un periodo de al menos tres meses, permanecerían cerrados cuatro de los nueve pasos fronterizos --los situados en el sureste-- que tiene repartidos a lo largo de lo 1.330 kilómetros que comparte con Rusia.

Finlandia ha explicado que en los últimos meses, coincidiendo con su entrada en la OTAN, han registrado un importante aumento del número de llegadas de personas en situación irregular desde Rusia. Otros países de la región han denunciado estar viviendo situaciones similares en las fronteras que comparten con Rusia.

Leer más acerca de: