Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:45


MOSCÚ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Rusia aún no ha recibido una petición formal del Gobierno de Haider al Abadi para bombardear las posiciones del Estado Islámico en territorio iraquí, según ha aclarado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha matizado así las declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Irak, que ha adelantado que el Gobierno pediría ayuda a Rusia y que pretende que tenga más peso que Estados Unidos en la lucha contra los milicianos de negro.

Al Abadi ya reveló la semana pasada su intención de recurrir a Rusia, aunque entonces subrayó que "todavía" era una "posibilidad". "Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida", dijo el primer ministro iraquí a France 24.

Las milicias chiíes de Irak --fundamentales en la estrategia contra el Estado Islámico-- también han avanzado que apoyan "firmemente" una intervención militar de Rusia, criticando que Estados Unidos "no se ha tomado en serio" la crisis de seguridad.

Rusia lanzó el pasado miércoles sus primeros bombardeos sobre territorio sirio --según el Kremlin-- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.

Estados Unidos ya ha expresado su "gran preocupación" por la intervención militar rusa, no solo por su supuesto apoyo al régimen de Bashar al Assad, sino porque podría dar lugar a problemas con los aviones de la coalición internacional que bombardea Siria e Irak desde 2014.

Washington y Moscú lanzaron la semana pasada un diálogo para coordinar sus respectivas ofensivas aéreas sobre Siria, pero las conversaciones se han estancado. Estados Unidos quiere limitarlas a "cuestiones técnicas", mientras que Rusia aboga por una cooperación "más amplia".

Más noticias

Leer más acerca de: