Archivo - Bandera de Rusia - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía energética rusa Rosatom ha acusado al Gobierno estadounidense de no emitir visados a sus representantes, y los del servicio federal del sector Rostejnadzor, para poder viajar a Estados Unidos para asistir a una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Según ha informado Rosatom en su canal de Telegram, las solicitudes de visados "se presentaron con anticipación de acuerdo con el procedimiento establecido" y, hasta día de hoy, "ninguno de los miembros de la delegación rusa ha recibido visado estadounidense".
En este contexto, los representantes de Rosatom consideran que tienen motivos para pensar que Estados Unidos ha "bloqueado la participación de Rusia" en la reunión del OIEA, lo que, dicen, constituye una falta de respeto de Washington, no solo a Rusia, sino al propio OIEA.
"De conformidad con el acuerdo entre el OIEA y el Estado anfitrión del evento bajo los auspicios de la agencia, dicho Estado está obligado a brindar a los representantes de los países miembros del OIEA la oportunidad de participar en el evento que se lleva a cabo en su territorio", han señalado desde Rosatom.
Este conflicto entre Rusia y Estados Unidos no es la primera vez que sucede, pues desde Moscú se ha alertado en repetidas ocasiones de que Washington no emite visados a sus representantes ante Naciones Unidas, cuyas oficinas centrales se encuentran también en territorio estadounidense.
La capital de Estados Unidos, Washington, acoge del 26 al 28 de octubre la quinta edición de la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Energía Nucleoeléctrica en el siglo XXI del OIEA.