Moscú retransmite en directo en la web de Defensa la situación en Alepo con cámaras y un drone
MOSCÚ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de incumplir su compromiso de separar a la oposición siria moderada del antiguo Frente al Nusra, llamado ahora Frente Fatá al Sham tras su ruptura con Al Qaeda el pasado julio.
En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, ha afirmado que "da la impresión de que 'la cortina verbal' de Washington tiene el objetivo de disimular el incumplimiento de sus compromisos, sobre todo, para separar a las formaciones de la oposición moderada y los terroristas
Moscú ha insistido desde que el lunes entró en vigor la tregua en que la separación de los rebeldes moderados de Fatá al Sham es fundamental para que pueda prosperar el acuerdo, que prevé que de respetarse el alto el fuego durante una semana Rusia y Estados Unidos trabajarán conjuntamente contra Estado Islámico y la antigua filial de Al Qaeda.
Según Konashenkov, "las declaraciones de varios representantes del Departamento de Estado y del Pentágono sobre las perspectivas del cumplimiento de los acuerdos sobre Siria por parte de Rusia provocan perplejidad".
Asimismo, Konashenkov ha subrayado que Rusia está cumpliendo sus obligaciones de garantizar el cumplimiento del alto el fuego "desde los primeros minutos", según recoge la agencia rusa Sputnik.
Por otra parte, el portavoz ruso ha indicado que el Gobierno sirio está dispuesto a retirarse de forma simultánea con los rebeldes en la zona de la carretera del Castillo en Alepo con el fin de facilitar el "paso seguro" de los convoyes con ayuda humanitaria de la ONU.
Además, informa Tass, ha anunciado que "para garantizar la transparencia el cumplimiento del cese de hostilidades por todas las partes, la web del Ministerio de Defensa ruso comenzará a retransmitir en directo desde el 15 de septiembre la situación de Alepo mediante videocámaras".
Según ha aclarado, ya se está realizando la retransmisión en directo mediante "dos cámaras en el terreno" y "también se ha comenzado por primera vez una retransmisión online de la situación en la parte oriental de Alepo mediante un drone".
El alto el fuego entró en vigor el pasado lunes al anochecer y por el momento ha sido respetado en términos generales por las partes, sin que se haya informado de muertos, aunque sí de algunas violaciones del mismo, principalmente en Alepo, uno de los principales focos del conflicto.
Tras las primeras 48 horas, Moscú y Washington acordaron el miércoles una prórroga de otras 48 horas. Según lo pactado, si la tregua se mantiene durante siete días Rusia y Estados Unidos pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y coordinarán la campaña de ataques aéreos contra Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, mientras que la aviación siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.