MOSCÚ, 17 Sep. (Reuters/EP) -
El alto el fuego declarado en Siria ha sido violado en 199 ocasiones desde que entró en vigor el pasado lunes, según ha denunciado un alto cargo militar ruso este sábado, acusando a Estados Unidos de no cumplir con lo pactado con Rusia para esta tregua.
"Estados Unidos y los llamados grupos (rebeldes) moderados bajo su control no han aplicado ningunas de las obligaciones adoptadas en virtud de los acuerdo de Ginebra", ha denunciado el teniente general Viktor Poznijir, citado por las agencias rusas.
"Si Estados Unidos no da estos pasos necesarios para cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo del 9 de septiembre, entonces la plena responsabilidad del eventual fracaso del alto el fuego en Siria recaerá en Estados Unidos", ha añadido.
Por otra parte, Poznijir ha informado de que los grupos armados han incumplido el alto el fuego en 199 ocasiones desde que entró en vigor. De ellas, 55 se han producido en las últimas 24 horas. En ese sentido, el Centro para la Reconciliación en Siria ruso ha apuntado a través de su máximo responsable, el teniente general Vladimir Savchenko, que la situación "se está agudizando".
Este empeoramiento afecta principalmente a las provincias de Alepo y Hama, donde los grupos de la oposición, aprovechando la tregua, se están preparando para una ofensiva con el fin de tomar nuevos territorios. Savchenko ha alertado además de posibles ataques en las provincias de Damasco, Tartus y Latakia.
Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, a quien le ha pedido que acceda a publicar el contenido del acuerdo que ha facilitado el actual alto el fuego para evitar así interpretaciones erróneas.
"El ministro ruso volvió a proponer que se publiquen los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el arreglo sirio para evitar cualesquiera ambigüedades en su interpretación por la comunidad internacional", explica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, Lavrov ha instado a Washington a tratar a los radicales "de forma simétrica".
Anteriormente, el presidente ruso, Vladimir Putin, había acusado a Estados Unidos de no querer dar a conocer el acuerdo para que no quede en evidencia quién lo está incumpliendo. "No quiere, porque de hacerlo para la comunidad internacional y la estadounidense quedará claro quién incumple en realidad los acuerdos", ha declarado a la prensa desde Bishkek.
Según ha sostenido, "Rusia está cumpliendo plenamente con sus obligaciones" y, desde su punto de vista, "las fuerzas gubernamentales sirias están cumpliendo los acuerdos" alcanzados entre Moscú y Damasco.