El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic - Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado este lunes las manifestaciones en la capital de Serbia, Belgrado, en contra del presidente Aleksandar Vucic y del resultado de las últimas elecciones legislativas, y ha acusado a Occidente de estar detrás de estas protestas.
"Los intentos del Occidente colectivo de cambiar la situación en el país utilizando las técnicas de los golpes del Maidán son obvios", ha manifestado la portavoz diplomática rusa, Maria Zajarova, que traza así similitudes entre la situación en Serbia y en Ucrania en 2013, recoge TASS.
Por su parte, el embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Jarchenko, ha suscrito las acusaciones de Zajarova y ha deslizado que la oposición, "alentada y apoyada desde el exterior", ha puesto en marcha protestas antigubernamentales "al darse cuenta de que sus planes no pueden implementarse de forma tranquila y pacífica".
"Esto es cierto, y el presidente Vucic ha hablado sobre ello (...) No puedo entrar en detalles, porque se trata de una conversación e información confidencial, pero él tiene datos irrefutables de que hay incitación y apoyo de Occidente", ha manifestado el embajador.
En este sentido, Botsan-Jarchenko ha aseverado que los intentos por debilitar la figura de Vucic están relacionados con sus vínculos y apoyo a Rusia, especialmente en lo relativo a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. "Él permanece estas posiciones (...) Esto irrita a Occidente con una fuerza terrible", ha dicho.
Finalmente, el representante diplomático ruso en Belgrado ha recalcado que los dirigentes serbios están reaccionando "con calma" a la situación y siempre "dentro del marco de la Constitución". "Lo principal es respetar la elección del pueblo y resolver todas las cuestiones a nivel el Parlamento serbio, a nivel municipal y en Belgrado", ha zanjado.
Más de una treintena de personas han sido detenidas y dos agentes de Policía han resultado heridos en las protestas que tuvieron lugar el domingo en Belgrado para exigir la repetición de las elecciones legislativas del pasado 17 de diciembre tras denuncias de manipulación de votos.
Una multitudinaria protesta en la capital serbia culminó con un grupo de simpatizantes de la coalición opositora Serbia en contra de la Violencia (SPN) intentando acceder al interior del Ayuntamiento de Belgrado. El presidente Vucic denunció "un intento de apoderarse por la fuerza" de las instituciones del Estado serbio.
Asimismo, el mandatario serbio rechazó que las elecciones hayan sido manipuladas, y señaló a factores externos el origen de la protesta en Belgrado. Además, recalcó que en Serbia "el poder cambia solo en las elecciones".
El Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Vucic obtuvo cerca de la mitad de los votos en los comicios legislativos, mientras que la oposición puso en duda los resultados tras denunciar unas 450 casos de irregularidades electorales, concentradas en gran medida en Belgrado, donde también se celebraban elecciones locales.
Los observadores internacionales concluyeron que se respetaron en términos generales libertades básicas y los votantes pudieron elegir entre una amplia gama de opciones, pero advirtieron de que el sistema favoreció a la coalición de Vucic, que se benefició de recursos públicos, de una mayor presencia en medios y de una utilización partidista de las funciones oficiales.
Asimismo, la Unión Europea reconoció el martes su preocupación por las elecciones ante las críticas de irregularidades, asegurando que el proceso electoral necesita "mejoras tangibles". Por su parte, Estados Unidos instó a Serbia a trabajar con la OSCE para abordar estas preocupaciones.