Rusia acusa a Suecia como responsable del cierre de los consulados en Gotemburgo y San Petersburgo

Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova - CONTACTO - Archivo
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 15:09


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha aseverado que la responsabilidad por el reciente cierre del consulado ruso en Gotemburgo y del consulado sueco en San Petersburgo "recae completamente en la parte sueca", a quien acusa de haber socavado la cooperación bilateral.

"Fue por iniciativa de Suecia que se terminaron los contactos con Rusia, se destruyó la cooperación, incluso a nivel de regiones y autoridades municipales, incluidos los campos de la ciencia, la educación, la cultura, los deportes y la cooperación", ha manifestado la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova.

Así las cosas, Zajarova ha lamentado que el trabajo de las misiones diplomáticas rusas en Suecia "sigue siendo complicado", pues Estocolmo consiente "las acciones provocativas y las manifestaciones que amenazas la seguridad de los empleados rusos", que además, dice, "se han convertido en la norma".

"Durante décadas, el consulado general de Rusia en Gotemburgo ha trabajado arduamente para fortalecer las relaciones bilaterales a nivel regional", ha manifestado Zajarova, quien además ha incidido en que en el contexto de "rusofobia rampante" en el país escandinavo, esta misión diplomática ha sido "una de las pocas fuentes de información objetiva sobre lo que está sucediendo en Rusia".

Por otro lado, Zajarova ha denunciado en rueda de prensa que "grandes empresas suecas" han cesado su actividad en territorio ruso debido a "una presión sin precedentes" por parte no solo de Estocolmo, sino también de los medios de comunicación suecos, según recoge la cartera diplomática rusa.

Las autoridades diplomáticas rusas declararon el jueves 'persona non grata' a cinco diplomáticos del consulado de Suecia en San Petersburgo e informaron de que a partir de septiembre esta misión diplomática y la de Rusia en Gotemburgo pondrían fin a sus actividades.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, tildó de "lamentable" la decisión de Moscú y ensalzó como "imprescindible" la labor desempeñada por el consulado de San Petersburgo para la cooperación entre Suecia y Rusia.

Leer más acerca de: