Archivo - El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú (archivo) - -/Kremlin /dpa - Archivo
Grossi denuncia el "inaceptable" incidente y vuelve a reclamar a las partes "máxima contención"
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha acusado este miércoles al Ejército de Ucrania de atacar el martes un convoy del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la provincia de Zaporiyia, un hecho achacado por Kiev a Moscú y que ya ha sido condenado firmemente por el jefe de la organización, Rafael Grossi.
El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que el ataque fue perpetrado durante "una rotación planificada de expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia". "Las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron una serie de ataques contra vehículos usados por personal de la agencia", ha agregado.
Así, ha manifestado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que, además, "Ucrania alcanzó un convoy de vehículos rusos que volvían de la localidad de Kamenskoye tras trasladar a los expertos del OIEA a la línea de contacto de los combates".
"Compartimos la indignación de la cúpula de la agencia en conexión con estas acciones provocativas e imprudentes por parte del régimen de Kiev, que no sólo sigue cometiendo crímenes al generar amenazas y atacar instalaciones nucleares rusas, sino que también ha decidido exponer a un peligro mortal al personal de la organización internacional y al personal militar ruso que garantizaba la rotación", ha dicho.
Así, ha recalcado que el ataque, "que pudo causar la pérdida de vidas", "es un ejemplo del total desprecio por parte de las autoridades ucranianas por las normas generalmente aceptadas del Derecho Humanitario y los acuerdos alcanzados, así como su rechazo flagrante a la inmunidad del personal de las organizaciones internacionales".
El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que "condena en los términos más firmes" el ataque de Kiev, "convencido de su impunidad", y ha añadido que "supone una provocación obvia antes de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada para este 12 de diciembre por su propia iniciativa".
"Pedimos a Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados que detengan todo apoyo al régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski y que adopten medidas para llevar ante la justicia a los responsables de organizar y perpetrar esta provocación", ha remachado.
El comunicado ha sido publicado después de que Zelenski acusara a Rusia de estar detrás del ataque y recordara que Moscú "continúa ocupando ilegalmente" la central de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las autoridades rusas a raíz de la invasión desatada en febrero de 2022.
"Este ataque demuestra claramente cómo Rusia trata todo lo relacionado con el Derecho Internacional, las instituciones internacionales y la seguridad", dijo Zelenski, quien ahondó en que este ataque debe ser respondido tanto por el OIEA como por otros actores internacionales.
CONDENA DE GROSSI
Por su parte, Grossi publicó un vídeo en el que especificó que el ataque tuvo lugar "tras finalizarse la 26ª rotación de personal de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia", antes de resaltar que "uno de los vehículos fue atacado por un dron en territorio de Ucrania".
"Afortunadamente, no hay víctimas y nuestros equipos están a salvo. La rotación fue completada", dijo, al tiempo que condenó "en los términos más firmes" el ataque. "Pedimos de nuevo, como hemos hecho anteriormente, la máxima contención", manifestó en el vídeo, publicado por el OIEA a través de su cuenta en la red social X.
"He dicho en el pasado que atacar una central nuclear es algo peligroso. Atacar a los que se encargan de la seguridad nuclear de estas centrales y aún más inaceptable", sostuvo. El OIEA ha estado presente en la central desde el 1 de septiembre de 2022, cuando Grossi encabezó la primera misión del organismo a las instalaciones.
El organismo ha detallado que en el vehículo atacado iban un conductor y un oficial de seguridad, ambos ilesos. "La parte trasera del vehículo quedó destruida", ha dicho en un comunicado, en el que detalló que "el incidente tuvo lugar aproximadamente a ocho kilómetros de la línea de frente, en territorio controlado por Ucrania".
"El vehículo era parte de un convoy que se dirigía al punto de entrega en la línea de frente para reunirse con el equipo del OIEA que ha estado estacionado en la central nuclear de Zaporiyia durante el último mes, como parte de los esfuerzos de la agencia para ayudar a garantizar la seguridad nuclear y la seguridad en el lugar", ha puntualizado.
Por último, ha apuntado que el conductor de un segundo vehículo "vio el dron kamikaze llegar desde atrás e impactar en el vehículo atacado" y ha agregado que, previamente, "el nuevo equipo del OIEA había sido trasladado de forma segura al punto de entrega para continuar su viaje hacia la central nuclear de Zaporiyia".