MOSCÚ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha expresado este lunes su temor de que Ucrania está preparando una nueva ofensiva contra los separatistas prorrusos en el este ante la reciente escalada de la violencia y ha arremetido duramente contra el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
"Estamos preocupados por los acontecimientos en los últimos días que nos recuerdan fuertemente la preparación para más acciones militares", ha declarado Lavrov en rueda de prensa, según Reuters, acusando a Kiev de no cumplir con los términos del alto el fuego acordado en Minsk.
"Fue así en agosto del año pasado cuando los soldados ucranianos recibieron la orden de atacar (...) fue así en enero de este año. Uno no debería estar experimentando y probando su suerte, debería simplemente cumplir lo acordado en Minsk", ha sostenido.
En este sentido, según la agencia rusa Sputnik, Lavrov ha acusado a Poroshenko de estar desviando la atención de su propio fracaso a la hora de cumplir con lo pactado en Minsk, que entre otras cosas contemplaba la retirada de armamento pesado.
"Hasta ahora hemos visto que las autoridades ucranianas están intentando caldear la situación haciendo algunas declaraciones inconcebibles e ilusorias", ha sostenido el jefe de la diplomacia rusa, en referencia a las declaraciones de Poroshenko acusando al presidente Vladimir Putin de querer "toda Europa".
"Está claro que una persona así está más preocupada por mantener la rusofobia en Occidente, en escalar de manera artificial las tensiones y con ello desviar la atención de su propia incapacidad para cumplir con lo que firmó", ha sentenciado Lavrov.
VISITA DE PUTIN A CRIMEA
En otro orden de cosas, está previsto que Putin realice este lunes una visita de trabajo a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en marzo de 2014, con el fin de presidir una reunión centrada en el sector turístico.
"Los temas de discusión incluirán medidas para promover el desarrollo del turismo nacional como un indicador del desarrollo socioeconómico de las regiones rusas, en particular de Crimea", ha informado el Kremlin, según la agencia rusa Itar-Tass.
Esta será la tercera visita de Putin a Crimea desde su anexión a Rusia, tras las realizadas en mayo y agosto del año pasado.