MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han acusado este miércoles a las Fuerzas Armadas de Ucrania de intentar atacar los "nodos más vulnerables" de la central nuclear de Zaporiyia, para la que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha pedido implementar una "zona de seguridad" después de ser escenario de enfrentamientos.
Así lo ha denunciado Alexander Shevchenko, representante de la delegación rusa en la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada al Día de Acción contra los Ensayos Nucleares, según recoge la agencia rusa TASS.
"La principal amenaza es el bombardeo incesante de las fuerzas armadas de Ucrania. Los ataques a la central amenazan su seguridad física e integridad", ha señalado Shevchenko, quien ha incidido en que las ofensivas ucranianas se producen "casi a diario".
Por tanto, el representante ruso ha advertido de que Ucrania está alimentando "deliberadamente" el riesgo de un accidente radiactivo a gran escala.
Por otro lado, Shevchenko ha lamentado que las potencias occidentales "se niegan a llamar a las cosas por su nombre" y admitir que Ucrania ha convertido la planta de Zaporiyia en un "objetivo para su chantaje".
Además, ha criticado a estos países por "fingir" que los ataques sobre las instalaciones nucleares "no son llevados a cabo desde el lado de Ucrania", algo que, considera, "contradice el sentido común", pues la central se encuentra bajo dominio ruso.
"La política de silenciar estos hechos es una indulgencia directa de las acciones imprudentes de Kiev, cuya responsabilidad por todas las posibles consecuencias recaerá sobre sus patrocinadores occidentales", ha zanjado.