Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova (archivo)
Archivo - La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova (archivo) - LUIZ RAMPELOTTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 3 abril 2025 13:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú cifra en cuatro los ataques de Ucrania contra infraestructuras energéticas rusas en las últimas 24 horas

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han acusado este jueves al Gobierno ucraniano de usar "métodos terroristas" para "socavar el diálogo" entre Moscú y Washington sobre un posible proceso de paz que ponga fin a la invasión y han alertado de que Kiev "ha perdido el juicio" y "toda conexión con la realidad".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que el "régimen de Kiev únicamente se centra en echar por tierra el diálogo entre Rusia y Estados Unidos" y ha puntualizado que, para lograr este fin, el Gobierno ucraniano recurre a "ataques diarios contra instalaciones energéticas rusas".

"Desde el 18 de marzo se ha establecido una moratoria a los ataques contra el sistema energético acordados por Rusia y Estados Unidos. Hemos observado que desde estas fechas se han llevado a cabo una serie de ataques concretos contra infraestructuras rusas que (...) constituyen claramente una provocación", ha alertado durante una rueda de prensa.

Así, ha explicado que desde entonces se han registrado ataques contra estas instalaciones en zonas de Bélgorod, Briansk, Kursk y zonas ocupadas de Zaporiyia y Jersón, además de Krasnodar, entre otras. "Todos estos ataques fueron realizados con armas occidentales", ha aclarado, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

"Kiev, que siente que se acerca a un derrumbamiento de sus sistema, está tratando a toda costa de provocar un aumento de la tensión para que sus patrones británicos y europeos puedan intervenir de forma directa en los enfrentamientos", ha aclarado, no sin antes matizar que "es obvio que estos ataques carecen de importancia militar".

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, ha acusado a la Unión Europea de tratar de "lavar el cerebro a Estados Unidos para imponer una agenda de destrucción" en lo referente a Ucrania. "La influencia de algunas capitales europeas se nota, no puede negarse", ha afirmado. "No sé si Estados Unidos acabará cansándose de escuchar estos sermones", ha añadido.

Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado la comisión de cuatro ataques por parte de Ucrania contra infraestructura energética rusa en tan solo 24 horas. Dichos ataques, señala el Gobierno en un comunicado, han tenido lugar en las regiones de Kursk y Bélgorod, así como en zonas de Lugansk y Zaporiyia que se encuentran bajo control ruso.

Contador