Militares en Ucrania
ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 19:03


LA HAYA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia ha acusado a Ucrania este martes de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la anexión de la península de Crimea utilizando alegaciones falsas, como que Moscú apoya a bandas terroristas o que sus fuerzas de seguridad están discriminando a la comunidad ucraniana en la región.

El lunes comenzó el proceso judicial impulsado por Ucrania con la demanda que presentó el pasado 16 de enero contra Rusia para exigirle responsabilidad internacional por apoyar el "terrorismo" en Donbás y por discriminar a las comunidades ucranianas y tártaras en Crimea.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas han violado hasta dos tratados internacionales. Kiev ha pedido a La Haya que impida que la situación empeore en el este de Ucrania y que garantice la protección a la población civil hasta que se resuelva el caso, que se espera que se prolongue varios meses, según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

La audiencia sobre medidas cautelares ha comenzado este lunes con la exposición de Ucrania. El Gobierno ucraniano también hablará el miércoles. Los representantes rusos, por su parte, han expuesto su punto de vista este martes en La Haya, donde han asegurado que las acusaciones son completamente falsas.

Rusia se anexionó la Península de Crimea en el año 2014, después de semanas de enfrentamientos extremadamente violentos, que acabaron por obligar al por entonces presidente ucraniano, el prorruso Viktor Yanukovich, a huir del país. La posterior anexión por parte de Rusia de Crimea provocó una de las mayores crisis en décadas entre los dos países vecinos.

No obstante, incluso si el caso sigue adelante de forma positiva para Ucrania, los procesos judiciales del CIJ suelen durar años. Los abogados que representan a Rusia han urgido este martes a los jueces encargados de la disputa a que rechacen las acusaciones de Ucrania, ya que la península de Crimea está fuera de su jurisdicción.

"Ucrania utiliza la palabra 'terrorismo' como un pretexto para hacerse con este tribunal", ha dicho uno de los representantes rusos, Ilya Rogachev.

Rusia ha negado en múltiples ocasiones haber enviado tropas o material militar al este de Ucrania, donde las fuerzas separatistas prorrusas y las fuerzas leales al Gobierno ucraniano llevan luchando desde la huida de Yanukovich. En abril de 2014, el Gobierno de Ucrania lanzó una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares tras el cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Más noticias

Leer más acerca de: