MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha alertado este martes de que cualquier cambio en el acuerdo nuclear con Irán tendrá "consecuencias nefastas", en respuesta a Occidente, que ha dejado la puerta abierta a negociar un nuevo pacto para contentar al presidente estadounidense, Donald Trump, e impedir que abandone el tratado internacional.
"Conocéis bien la postura de Rusia, del presidente (Vladimir) Putin, sobre las consecuencias nefastas de cualquier acción que persiga romper el acuerdo", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la rueda de prensa diaria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Peskov ha insistido en que "es imprescindible conservar el Plan de Acción Integral Conjunto (nombre oficial del acuerdo nuclear) como única base real para conservar la actual situación" de estabilidad en Irán, en un contexto de gran conflictividad regional.
El portavoz gubernamental ha admitido que el pacto atómico configura un sistema de equilibrios "muy frágil", pero "insustituible". De alterarse, se ha mostrado seguro de que dejaría de existir consenso entre las partes interesadas sobre la agenda nuclear iraní y la no proliferación".
El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.
Desde entonces, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás. Sin embargo, Trump asegura que Teherán lo ha vulnerado y ha amenazado con retirar a Washington del mismo.
Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. Occidente se ha mostrado dispuesto a forzar una nueva negociación como cesión al magnate neoyorquino, pero Rusia, China y el propio Irán han rechazado esta opción.