Archivo - Militar ucraniano en Járkov - David Ryder / Zuma Press / ContactoPhoto - Archivo
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han aseverado este martes de que los ingentes suministros de armamento occidental para las Fuerzas Armadas de Ucrania "inundan el mercado negro", advirtiendo así de posibles consecuencias "catastróficas" en el futuro para el continente europeo.
Según ha relatado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, el Gobierno de Ucrania exporta a terceros el armamento que recibe de sus socios occidentales, a pesar de que Estados Unidos y otros países han tratado de controlar la situación con comisiones.
"Washington incluso intentó enviar una comisión (...) para conocer dónde y cómo se ha distribuido la ayuda financiera y la asistencia de millones de dólares en forma de armas", ha relatado Zajarova, que acusa al "régimen de Kiev" de enviar a su vez las armas "a varias partes del mundo".
"Nadie sabe dónde y en qué cantidad envía el régimen de Kiev estas mismas armas, porque, obviamente, ya han aparecido en varias partes del mundo, incluida Europa occidental", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores en declaraciones para la agencia rusa de noticias TASS.
En este contexto, Zajarova ha aseverado que todo esto tendrá "consecuencias catastróficas" no solo para la Europa occidental, sino también para la Alianza Atlántica en su conjunto. De hecho, la representante rusa ha recordado que una situación similar se produjo hace años con Al Qaeda.
"Al principio (Osama) Bin Laden era el mejor amigo de Estados Unidos y Occidente. Fue aceptado, le brindaron el apoyo adecuado en el espacio público. Los medios de comunicación occidentales lo honraron, lo llamaron 'guerrero de la democracia' y 'guerrero de la luz', y luego sin embargo lo declararon terrorista número uno", ha relatado.
Los socios internacionales de Ucrania han brindado a Kiev cientos de millones de euros en armamento y ayuda financiera para poder hacer frente a la invasión rusa, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin. Desde el Gobierno ucraniano han garantizado en todo momento que el armamento occidental no ha salido de sus Fuerzas Armadas y está en buenas manos.