MOSCÚ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha advertido este lunes a Estados Unidos del riesgo de revisar el acuerdo alcanzado por Irán y las principales potencias para limitar el programa nuclear del país persa a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.
"Si alguien pretende reescribir el acuerdo, abrirá la caja de Pandora", ha vaticinado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, en una entrevista concedida a la revista rusa 'Index Bezopasnosti'.
Riabkov ha aconsejado al nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que "no intente reparar algo que no está roto" porque "es muy arriesgado lanzar un nuevo proceso en un tema tan serio solo para imponer nuevas condiciones".
El 'número dos' de la diplomacia rusa ha advertido, en concreto, de que una nueva escalada de tensión entre Washington y Teherán "solo serviría para echar leña al fuego en Oriente Próximo", devastado por las guerras en Siria e Irak.
En la misma línea, el embajador ruso en Teherán, Levan Dzhagarian, ha expresado su "preocupación" por "la agudización de la retórica entre Estados Unidos e Irán", de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Trump considera que el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- es un "mal acuerdo" y ha amenazado con tumbarlo. De momento, ya ha impuesto nuevas sanciones a la República Islámica.
Irán, por su parte, ha llevado a cabo una prueba con un misil balístico que, según ha denunciado Estados Unidos, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Teherán, por su parte, esgrime que la ONU solo le prohíbe hacer test con proyectiles capaces de transportar ojivas nucleares y defiende que no es el caso.