Archivo - Cartel de la bandera de la autoproclamada República de Transnistria en Tiraspol - JERZY DABROWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO
Kiev señala que la única fuerza desestabilizadora de la región es Rusia
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Polishchuk, ha advertido este domingo de que Ucrania está intentando forzar a Moldavia a atacar a la región prorrusa de Transnistria.
"Entre abril y junio se han perpetrado una serie de atentados terroristas en Transnistria y las pistas levan a Ucrania, según afirma Tiraspol", la capital de la autoproclamada República de Transnistria, ha apuntado Polishchuk en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.
"Mientras, Kiev denuncia una amenaza del contingente militar ruso en el margen izquierdo del río Dniéster. El objetivo es obvio: intentar provocar a las autoridades moldavas para que usen la fuerza" en Transnistria, ha apuntado Polishchuk, que ha advertido así del riesgo de una escalada de violencia en Transnistria.
"Esto tiene que ver con los intentos de fuerzas externas y en primer lugar de Kiev de desestabilizar la situación en la región", ha argumentado. "Es gratificante que Chisinau comprenda que las consecuencias de 'descongelar' el conflicto en el Dniéster y no responda a las provocaciones", ha añadido.
En cuanto al contencioso de Transnistria, región independiente 'de facto' solo reconocida por Rusia, Polishchuk ha defendido el actual marco con Ucrania y la UE como mediadoras y Transnistria y Moldavia como interlocutores.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha apuntado que "las declaraciones de Polishchuk, como decimos en Kiev, no vienen de un gran cerebro".
"La única fuerza que perpetra atentados terroristas, realiza acciones militares agresivas e intenta desestabilizar la situación política en los países de nuestra región es Rusia y Ucrania siempre ha defendido la paz y la prosperidad en la región y respeta la soberanía y la integridad territorial de Moldavia", ha indicado un portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, citado por la prensa ucraniana.
EEUU OBLIGA A SUS ALIADOS
Por otra parte, Polishchuk ha denunciado que Estados Unidos está librando una guerra por terceros en Ucrania y ha asegurado que Washington está obligando a sus aliados a enviar armamento a Kiev.
"No es ningún secreto que Washington está implicando a sus aliados y les obliga a enviar armas a Ucrania. Francia y Alemania van a incrementar la ayuda técnico-militar. Reino Unido está con el entrenamiento militar de ucranianos con instructores de Polonia, Canadá, Nueva Zelanda y otros países occidentales", ha apuntado.
"La Unión Europea va a crear una misión para prestar ayuda militar a Ucrania. Esto provocará un incremento de su grado de implicación en el conflicto", ha advertido.
Polishchuk se ha referido a las "líneas rojas" en esta ayuda, "el suministro de armamento de largo alcance o más potente". "Las medidas concretas de respuesta a las acciones de Estados Unidos y sus aliados se decidirán tras analizar la situación actual. Nuestro país tiene herramientas suficientes para ello", ha indicado.
Transnistria es un estado separatista no reconocido ubicado entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, que actualmente ha logrado situarse fuera del control del Gobierno de Chisinau, adquiriendo atributos propios de un Estado, incluyendo moneda, policía, ejército y servicio postal propios.
Con la caída y la posterior desintegración de la Unión Soviética, y ante la posibilidad de Moldavia acabara siendo parte de Rumanía, varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente ruso parlante, proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.