Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:27


MOSCÚ, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Kremlin ha advertido este martes de que harán falta más que unos pocos días para enmendar las relaciones de Rusia con Ankara, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya expresado su pesar por el derribo de un avión de combate ruso el año pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que las disculpas de Erdogan eran la condición para reparar las relaciones entre los dos países, que se vieron envenenadas cuando el avión ruso fue derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía el pasado noviembre.

Tras escribir a Putin para expresar su pesar por el incidente, Erdogan dijo que ahora creía que Ankara normalizaría las relaciones con Moscú "rápidamente". Sin embargo, el Kremlin se ha mostrado más cauto este martes.

"Uno no debería pensar que es posible normalizar todo en unos pocos días, pero el trabajo en esta dirección continuará", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"El presidente Putin ha expresado más de una vez su voluntad para mantener buenas relaciones con Turquía y el pueblo turco", ha afirmado Peskov. "Ahora se ha dado un paso muy importante a este respecto", ha añadido, aclarando que Putin y Erdogan hablarán por teléfono a iniciativa de Moscú este miércoles.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha sostenido que Moscú cree que Turquía ha dado "un serio paso en la dirección correcta" después de que Erdogan se disculpara por el derribo del avión.

Entretanto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho este martes que Turquía no pagará ninguna compensación a Rusia por el incidente y ha indicado que están en marcha procedimientos legales contra el individuo presuntamente responsable de matar al piloto ruso.

Asimismo, durante un acto con miembros del partido gobernante AKP en el Parlamento ha subrayado que la normalización de la relación con Rusia ha empezado y ha asegurado que la mejora de los lazos con todos los países del mar Negro y el Mediterráneo es un importante objetivo para el Ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: