MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 280 refugiados sirios han regresado a sus hogares en la provincia de Homs y el suburbio damasceno de Ghuta Oriental en las últimas 24 horas, según ha asegurado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Alexéi Tsigankov.
"En la última jornada 170 personas regresaron a sus casas en la provincia de Homs y 112 personas, en Ghuta Oriental", ha afirmado Tsingankov.
Según la organización rusa, un total "70.634 residentes de Ghuta Oriental y 106.585 habitantes de la provincia de Homs han regresado a sus hogares de los campos de refugiados y desplazados internos".
El militar también ha informado de que en la localidad de Qasiri-Qarabesi, en Homs, se ha abierto la carretera que une Homs y la ciudad siria de Masyaf.
MÁS DE 160.000 DESPLAZADOS
Este mismo viernes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha advertido de que el número de desplazados a causa de la ofensiva del Ejército de Siria en el sur del país ha ascendido hasta 160.000.
"Esperamos que estos números asciendan durante la noche", ha dicho el portavoz de la agencia en Jordania, Mohamad Hawar. La cifra anterior publicada por el organismo el lunes era de 45.000 desplazados.
Las autoridades de Jordania han indicado este viernes que existe un acuerdo para un alto el fuego en el sur de Siria que derivaría en una "reconciliación" entre el Gobierno y las fuerzas opositoras
El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que el presidente, Bashar al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.
La semana pasada, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expresó la profunda preocupación" por las operaciones y acusó a Damasco de "violar" la 'zona segura' pactada en el área.