MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha subrayado este miércoles que las decisiones del Consejo Ártico tomadas sin Moscú serán consideradas ilegales y violan el principio de consenso.
Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.
"Afirmamos que este formato único de cooperación entre Estados sigue siendo politizado. Las decisiones en nombre del Consejo Ártico tomadas sin nuestros países serán ilegales y violan el principio de consenso estipulado por sus documentos guía", ha recalcado Antonov, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
"Es sencillamente imposible resolver eficazmente los problemas del Ártico sin Rusia", ha enfatizado el diplomático, agregando: "tal paso no puede sino preocupar tanto a Rusia, como su actual presidente, como a toda la comunidad internacional interesada en un mayor desarrollo sostenible de la región".
Desde que se anunciase dicha "pausa" el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una "reanudación limitada", con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.