Rusia afirma que la descripción de Xi como un "dictador" refleja la "autoritaria" política exterior de Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente chino, Xi Jinping.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente chino, Xi Jinping. - Europa Press/Contacto/Li Xueren
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 14:38

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificando de "dictador" a su homólogo chino, Xi Jinping, son una muestra de la "tendencia autoritaria, mandona y condescendiente" de la política exterior de Washington.

Peskov ha señalado que las palabras de Biden son un claro de ejemplo de la "completa contradicción", después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajara a Pekín y expresara "varias declaraciones conciliatorias" tras reunirse con varios altos funcionarios del Gobierno chino y el presidente Xi.

La política exterior de Washington se ha vuelto "imprevisible", al mismo tiempo que sigue reproduciendo "tendencias autoritarias, mandonas y condescendientes", ha dicho Peskov, quien ha destacado que esto "ya se ha vuelto inaceptable para muchos países", mientras que "la lista sigue creciendo".

"Sin embargo, esto es asunto suyo. Nosotros tenemos nuestra propia y arruinada relación con Estados Unidos y nuestra buena relación con China", ha zanjado el portavoz del Kremlin, según recoge la agencia TASS.

A las palabras de Biden también ha reaccionado el Gobierno chino, que las ha calificado de "ridículas", "irresponsables" y de "provocación política", además de suponer toda una violación, ha destacado, de los "protocolos diplomáticos".

Biden se refirió en estos términos hacia su homólogo chino al comentar que se habría enfadado cuando derribaron en febrero un globo que, según Washington, tenía fines de espionaje, algo que negó Pekín. Según el jefe de la Casa Blanca, Xi se enojó porque no sabía el objetivo de aquel globo. "Esa ha sido la gran vergüenza de los dictadores, cuando no saben lo que pasa", dijo.

Leer más acerca de: