NUEVA YORK 17 Sep. (Reuters/EP) -
Rusia ha asegurado este viernes que la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del acuerdo de alto al fuego en Siria acordado entre Moscú y Washington es poco probable porque Estados Unidos no quiere compartir los documentos del acuerdo con el Consejo.
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, y la embajadora estadounidense, Samantha Power, iban a mantener un encuentro con los miembros del Consejo a puerta cerrada, pero este viernes la reunión se canceló a última hora.
"El principal problema... que creo que hace imposible una resolución, es que están rechazando ofrecer los documentos a los miembros del Consejo de Seguridad o incluso leer los documentos a los miembros del Consejo", ha señalado Churkin en declaraciones a periodistas.
"Creemos que no podemos pedirle (al Consejo) que respalde unos documentos que no han visto", ha afirmado Churkin, sugiriendo que hay una falta de unidad en el seno de la administración norteamericana hacia el acuerdo.
La misión de Estados Unidos en Naciones Unidas ha afirmado que no ha podido acordar con Rusia la forma en la que se presentarían los documentos ante el Consejo y que ello "no comprometiera la seguridad operacional del acuerdo". "Ahora estamos centrados en implementar el acuerdo al que llegaron Kerry y Lavrov, particularmente la urgencia del material humanitario", ha señalado el portavoz estadounidense.