MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Rusia ha afirmado este miércoles que el golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares gaboneses tras el anuncio de la reelección del presidente, Ali Bongo, quien ha sido puesto bajo arresto domiciliario, "es motivo de profunda preocupación".
"La situación en Gabón es motivo de profunda preocupación. Estamos siguiendo de cerca lo que está pasando allí", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha declinado sacar "conclusiones generales" sobre el aumento de la inestabilidad en África a raíz de los últimos golpes de Estado en el continente, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Los golpistas han denunciado en su comunicado que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y han recalcado que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.
Según los resultados oficiales, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.